La mordida cruzada posterior es un maloclusión que se caracteriza porque los molares superiores ocluyen más para “dentro” de lo que deberían respecto a los dientes inferiores. Se produce por falta de desarrollo transversal del maxilar superior, ya sea a nivel dentario o a nivel esquelético
En ocasiones las mordidas cruzadas producen desviación mandibular funcional, ya que la falta de ajuste a nivel posterior impide una correcta posición de la mandíbula y puede desviarse hacia unos de los lados.
En este caso el paciente presenta una mordida cruzada posterior derecha. Podemos ver como los molares superiores derechos ocluyen más adentro transversalmente que los izquierdos, y como los molares inferiores son más anchos que los superiores en el lado derecho.
El tratamiento se realizó con INVISALIGN. El plan de tratamiento previsto fue expandir la arcada superior. Para conseguirlo nos ayudamos de elásticos de mordida cruzada a parte de los alineadores en ambas arcadas. La duración del tratamiento fue de 15 meses. La colaboración del paciente fue buena.
Podemos ver en las fotografías finales como el ajuste posterior es muy bueno. Los molares superiores más anchos que los inferiores y hay una correcta relación oclusal. A parte de la mordida cruzada también hemos corregido el apiñamiento superior y hemos mejorado la sobremordida.