Hay tres tipos que suelen presentarse de forma asociada:
Cuando estas disfunciones aparecen en un individuo sabemos que tendrá problemas ortodóncicos. Los dientes cuando erupcionan, son empujados por la lengua hasta su posición ideal, pero si la lengua no ocupa el lugar apropiado dentro de la cavidad oral, esto no se producirá. Los respiradores nasales desarrollan la cavidad nasal pero si no se produce esta respiración natural tendremos cavidades nasales estrechas y paladares estrechos. Y en los paladares estrechos no caben los dientes y se apiñan o se van hacia delante.
La lengua desplazada (baja y adelantada, interpuesta entre los dientes) genera problemas de mordidas abiertas, es decir, los dientes superiores no contactan con los inferiores y por tanto no habrá un buen equilibrio y tendremos una oclusión anómala que a la larga dará problemas.
En resumen:
Paladar estrecho
Mordida abierta
Apiñamiento
Crecimiento vertical de la cara (hiperdivergente)
Resalte aumentado
Este cuadro suele ir asociado a las disfunciones que describimos y son parte muy importante de nuestras consultas, ya que estas personas tienen todas problemas dentarios y por tanto buscan la ayuda profesional.
Evolución
Cuando lo vemos en niños, cuanto antes los tratemos mas posibilidad tendremos de que corrijan estas disfunciones y de que los resultados del tratamiento sean estables a largo plazo.
Cuando una vez tratados con ortodoncia y conseguidos los objetivos del tratamiento, la disfunción persiste, se producirán movimientos dentales a lo largo de los años, especialmente si dejan de usar los aparatos de retención que se prescriben tras el tratamiento.
Sin unas funciones correctas no es posible mantener una oclusión ideal y unas arcadas bien relacionadas.
Pie de foto: vemos la lengua baja, adelantada. Aumento del resalte interincisivo.
Pie de foto: paladar estrecho, dientes en quilla de barco. Consecuencia de la lengua baja, de la respiración oral.
Pie de foto: se observan las arcadas estrechas en relación a unas arcadas ideales. Se visualiza la lengua (disfunción lingual).
Pie de foto: incompetencia labial que acompaña en muchas ocasiones a las disfunciones descritas. Respiración oral ( y no nasal, como debería ser).