El uso del cepillo dental y la pasta dental constituyen el elemento más básico para establecer no sólo una buena higiene bucal sino, también, para prevenir las enfermedades más comunes de la cavidad oral: la caries y la gingivitis.
El grupo Ortodoncis recomienda el uso de los cepillos eléctricos como elemento mecánico fundamental para remover la placa bacteriana.
Pero ¿y la pasta dental? Poco caso se le hace a este elemento fundamental de la limpieza. ¿Qué clase de pasta dental utilizo? Seguramente no sabríamos responder a esta fácil pregunta pues no damos importancia la pasta dental. Creemos que con que contenga Flúor es suficiente. Y no es así. Existen diferentes tipos de pasta dental en función de sus componentes. Después de estudiar detenidamente todas las clases de pasta dental que existe en el mercado el grupo Ortodoncis se decanta por la crema dental con Fluoruro de Estaño que está presenta desde los años 50 pero debido a la posibilidad de teñir los dientes cayó en desuso. No obstante, este problema fue resuelto recientemente con la introducción del fluoruro de estaño estabilizado lo que ha permitido volver a utilizarlo debido a la amplia gama de beneficios potenciales que tiene. Esta estabilización se logra asociando el fluoruro de estaño a un polifosfato que evita los efectos secundarios que tenía este componente.
BENEFICIOS DEL FLUORURO DE ESTAÑO ESTABILIZADO
1) Frente a la placa bacteriana: es más efectivo por una doble vía:
2) Frente a la caries: es muy efectivo pues dispone de una proporción de flúor similar a los demás dentífricos fluoruros. Por tanto, posee la misma efectividad antibacteriana que los demás dentífricos aunque se sospecha que su potencial es todavía mayor aunque faltan todavía diversos estudios para poder afirmarlo.
3) Frente a la gingivitis:
4) Frente a la sensibilidad dentinaria:
5) Frente a la erosión dentaría: El fluoruro de estaño estabilizado forma una capa en la superficie del esmalte que protege al diente frente al ataque ácido que provoca la erosión. Esta capa le permite tener mejores resultados que los dentífricos convencionales frente a la erosión por el ácido cítrico y ácido fosfórico
6) Frente a las manchas dentarías: Produce una mayor reducción de las manchas extrínsecas sin que aparezcan manchas a largo plazo producidas por el fluoruro de estaño
7) Frente a la halitosis: Es mucho más efectivo a corto y largo plazo que otros dentífricos por reducir los microbios orales
Como podemos apreciar las ventajas son innumerables frente a cualquier pasta dental que contenga Flúor. Y es la que recomendamos desde el grupo Ortodoncis preocupados por la salud oral de nuestros pacientes.