En Coped ortodoncia sabemos que la acumulación de placa bacteriana en los dientes tiene dos grandes efectos nocivos:
Según las bacterias que cada persona tiene regularmente en la boca y que conforman la placa, aparecerá uno de los dos problemas o incluso los dos.
Una higiene dental pobre durante el tratamiento de ortodoncia conlleva:
– Inflamación de encías
– Descalcificación de los dientes, manchas blancas
– Caries alrededor y entre los dientes
La forma de prevenir estos problemas es eliminando la placa bacteriana de los dientes, y el modo más eficaz sigue siendo el cepillado dental. Los colutorios o las pastas de dientes tienen un papel muy secundario en la eliminación de la placa.
Durante el tratamiento de ortodoncia los brackets dificultan la eliminación de la placa bacteriana. Éste es un problema mecánico, con el cepillo manual se puede lograr la eliminación de la placa, pero con el cepillo eléctrico seremos más eficaces.
No todos los cepillos eléctricos son igual de eficaces. Oral-B ha sido pionera en el uso de los cepillos eléctricos estando siempre a la vanguardia. En la actualidad tiene una gama de cepillos conocidos como oscilo-vibrantes, en los que el cabezal realiza los dos tipos de movimiento facilitando enormemente la eficacia del cepillado.
En Coped ortodoncia sabemos que es importante dedicar unos minutos a aprender a usar de forma correcta estos cepillos eléctricos para obtener el máximo de ventajas. Por eso, cuando nuestros pacientes, especialmente adolescentes, inician el tratamiento de ortodoncia, les hacemos entrega del cepillo Oral-B profesional 3000 (el de mayor gama para ortodoncia) con un cabezal específico para dientes con brackets, e instruimos y repasamos durante el tratamiento su correcto uso.