Os dejamos con la segunda parte del post del Dr. Pedro Pérez de la Clínica COped sobre ¿Cuándo empezar el tratamiento de ortodoncia?
¿Empezando antes se evitarán extracciones futuras? No
Las extracciones se realizan porque en el hueso de los maxilares no hay sitio suficiente para los dientes. Con las nuevas técnicas se ha logrado reducir los casos que precisan extracciones, pero en los casos en que todavía sea necesario no se logra evitar empezado antes el tratamiento.
¿A qué edad es recomendable la primera visita al ortodoncista? A los 6 o 7 años.
A los seis o siete años es cuando empiezan a erupcionar los primeros dientes definitivos. En esta primera visita se informa de cuáles pueden ser los futuros problemas y si puede existir alguna dificultad con todos los dientes que tiene que salir. Es imprescindible realizar una radiografía completa (ortopantomografía) para ver todos los dientes definitivos que se están formando.
Como ye hemos dicho, casi seguro que su hijo se beneficiará de un tratamiento futuro de ortodoncia, pero hasta los once o doce años no se suele empezar con la ortodoncia.
¿Por qué hay niños pequeños con aparatos?
Hasta hace unos años muchos de los problemas se corregían en dos fases de tratamiento, por eso era frecuente ver niños pequeños con brackets o aparatos de “quitar y poner”, pero hoy en día gracias a las nuevas técnicas que permiten realizar todo el tratamiento en una sola fase en menos de dos años no se recomienda empezar antes de los diez años.
Sólo hay dos tipos de problemas (la mordida cruzada y los casos con un mentón muy prominente) en que puede estar recomendado un tratamiento temprano, pero sólo durante unos meses.
¿Qué puede pasar si se retrasa el inicio del tratamiento?
Los dientes se van a poder mover siempre: “la ortodoncia no tiene edad “, pero si se empieza una vez que ya ha acabado el crecimiento y también ya han salido todos los dientes se limitan las posibilidades de corrección de algunos problemas y el resultado final puede no ser tan óptimo como si se hubiera iniciado antes.
¿Podemos empezar si el niño no está motivado? No es recomendable
El tratamiento de ortodoncia precisa de un mínimo de colaboración por parte del paciente, por lo que es importante la motivación para lograr un buen resultado final. Como el mayor beneficio del tratamiento será el estético puede ser que en edades muy tempranas todavía no se tenga esa motivación. A medida que se aproxima la adolescencia suele aumentar la motivación.